¿A veces te sorprendes de apretar los dientes durante el día? ¿Sientes dolores a nivel de la mandíbula y cuello cuando te levantas por la mañana? ¿Tu pareja te comenta que aprietas los dientes durante la noche? ¿Tienes la sensación que tus dientes cambian de forma? Es posible que hagas bruxismo.

 ¿Qué es el bruxismo? ¿Y qué acción tiene el osteópata para el bruxismo?

Déjate ayudar por tu osteópata en Cambrils (Tarragona) – Oriol Torres Osteopatia

 

 

  

 El bruxismo corresponde a la acción de apretar y rechinar los dientes

 

  Hablamos de bruxismo en el caso de contacto prolongado (superior a 20 minutos por día), de apretar o rechinar los dientes, normalmente de una forma involuntaria.

 El bruxismo excesivo y prolongado puede tener consecuencias sobre los dientes y las articulaciones de la mandíbula.

 Se manifiesta mayoritariamente en las personas ansiosas, que, durante su sueño, rozan sus dientes apretando fuerte la mandíbula.

 

 

 ¿Por qué tengo bruxismo?

 

 En ciertos casos, el bruxismo puede estar relacionado cómo consecuencia de un estrés positivo o negativo. También está relacionado con problemas intestinales. El bruxismo puede estar augmentado con la ingesta de alcohol, ciertos medicamentos, algunos problemas neurológicos, el café y las drogas.

 

 

  Síntomas del bruxismo:

 

  • Dolores en la mandíbula y en los músculos del cuello al despertar.
  • Dolores en los músculos de la mandíbula.
  • Dificultad para abrir la boca en la mañana.
  • La mandíbula hace “clic” al abrir la boca.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolor cervical con migrañas.
  • Sensación de tener los oídos tapados.
  • Problemas intestinales.

 

 

 Las consecuencias del bruxismo son múltiples

 

  El bruxismo puede provocar un desgaste del esmalte del diente, una compresión de las articulaciones de la mandíbula (ATM) y de mordidas en el interior de las mejillas.

 Provocará también consecuencias sobre la oclusión e inconfort en el contacto de los dientes, fatiga muscular y bostezos difíciles de realizar.

 Favorece las patologías musculares. En efecto, puede ser el origen de la hipertonía de los músculos del cuello o globalmente sobre un lado del cuerpo. También puede provocar dolores de cabeza al despertarse en la zona de los huesos temporales (arriba de las orejas).

 

 

 Test de respiración que te permitirá saber si tienes bruxismo

 

  El test es simple:

 

 Consiste en relajar-se y efectuar varias inspiraciones y expiraciones hasta obtener una respiración estable. Una vez obtenida esta respiración estable: aprieta los dientes.

 ¿La respiración es más difícil? ¿O es más fácil?

 En caso de bruxismo crónico, cuando apretamos los dientes durante la respiración en general es más fácil.

 En el caso contrario, si la respiración es más difícil, el test será negativo.

 

 

 El tratamiento del bruxismo:

 

    El trabajo es pluridisiplinario:

 

El dentista fabrica una férula de descarga que permite limitar el contacto entre los dientes y así limitar el desgaste de los dientes.

 La férula de descarga (sobre los dientes de abajo) está aconsejada ya que permite respetar la posición de la lengua. Normalmente se tiene que poner por la noche con una duración de 3 a 6 meses.

 En paralelo, el osteópata trata y ayuda en los problemas del bruxismo y sus consecuencias.

 

  

 

  Cómo la osteopatía ayuda en el bruxismo:

 

 El osteópata acompaña el tratamiento del bruxismo en paralelo con la férula de descarga.

 El osteópata verifica la movilidad global del cuerpo (movilidad de la estructura, la postura, accidentes o caídas, hábitos de vida, etc.) además de la movilidad de la cavidad bucal con el objetivo de detectar zonas que puedan estar en relación con la boca. El objetivo es comprender que ha podido instalar el bruxismo y que zonas lo mantienen.

 

  

 

   ¿En caso de tener bruxismo sobre que zonas actúa el osteópata?

 

Osteopatía abordaje global:

 A través de manipulaciones suaves el osteópata trabaja a nivel local sobre las articulaciones de la mandíbula, sobre los huesos de la mandíbula, sobre los músculos masticadores, sobre los ligamentos de la ATM.

 A través de la osteopatia, se trabaja el conjunto del cuerpo para liberar las zonas de restricción tisulares para actuar directamente sobre las tensiones de la boca.

 La boca es un sistema del cuerpo que está en relación con la fascia profunda. La osteopatía es una medicina manual especializada en la liberación de las restricciones en la fascia.

 

 

Déjate ayudar por tu osteópata en Cambrils (Tarragona) – Oriol Torres Osteopatia

 

 

CA