«Me han dicho de ir a ver a un osteópata«. ¿ Mejor voy a ver a un fisioterapeuta o a un osteópata ?». ¿Osteopatía o fisioterapia? ¿Qué diferencias hay? ¡No sabes realmente la diferencia entre uno y el otro! ¿El fisioterapeuta para los músculos y masajes y el osteópata para los huesos? ¡Pues no es realmente así! Si en apariencia estos dos trabajos se parecen, existen muchas diferencias entre ellos. Te lo voy a explicar todo para que no vuelvas a dudar.

 

Déjate ayudar por tu osteópata en Cambrils (Tarragona) – Oriol Torres Osteopatia

1. Las diferencias entre la osteopatía y la fisioterapia

 

 Què es un osteòpata?

 

 

  La osteopatia es una medicina funcional y un método de tratamiento dónde el objetivo es determinar y tratar las restricciones de la movilidad que puedan afectar al conjunto de las estructuras que forman el cuerpo humano. La osteopatía fue creada por el doctor Andrew Taylor Still en el siglo XIX.

 El osteópata trata los dolores utilizando técnicas, pero no hace la reeducación.

 El trabajo de un osteópata es global, aquí reside la principal diferencia con el abordaje de un fisioterapeuta. El objetivo de un osteópata es el de harmonizar el cuerpo en su conjunto. Para ello, utiliza diferentes técnicas únicamente manuales: técnicas craneales, viscerales, fasciales (son técnicas suaves que permiten la liberación de los tejidos), estructurales (técnicas dónde escuchamos el famoso “crack”).

 Todas estas técnicas son utilizadas en cada paciente según su edad, sus antecedentes, etc. El objetivo de un osteópata es el de encontrar la causa del problema, por lo tanto, de ir al origen de la patología para mejorar y curar, para devolver la movilidad y liberar las tensiones musculares, fasciales, craneales y/o viscerales.

 És más, la osteopatía se basa en la capacidad del cuerpo de la autorregulación y en un conocimiento muy profundo de la anatomía y la fisiología, y es por ello que entre 1 y 3 sesiones en general son suficientes. La tarifa de una sesión de osteopatía puede variar según los terapeutas y oscila entre 40-60 euros.

 Si deseas más información, puedes contactar a un osteópata en Cambrils (Tarragona) – Oriol Torres Osteopatia llamando al 977 09 72 12.

 

 

 ¿Qué es un fisioterapeuta?

 

 El fisioterapeuta trabaja esencialmente el sistema musculo-tendinoso. Su acción está localizada sobre la zona dolorosa. El rol del fisioterapeuta es el de efectuar una reeducación (volver a educar) después de un traumatismo, de una patología o de una operación.

 Utiliza inicialmente un tratamiento pasivo por técnicas manuales, y también utiliza máquinas: masaje, bombeo articular, estiramientos, frio-calor, electroterapia…

 Luego, su rol es el de volver a incorporar la zona dolorosa en el esquema corporal, con un trabajo de toma de conciencia de las movilidades del cuerpo (propiocepción), corrección del gesto, reforzamiento muscular, consejos de higiene de vida.

La fisioterapia trabaja manualmente o con máquinas: ultrasonidos, fitness (bicicleta, esterilla…), plataformas para la propiocepción.

 La tarea de un fisioterapeuta, cómo te he comentado antes, se basa en la reeducación, y es por ello que las sesiones de fisioterapia oscilan entre 5 a 15 sesiones, según la evolución del paciente. La tarifa de una sesión de fisioterapia puede variar según los terapeutas y oscila entre 30-50 euros.

 

 

  2. Osteopatía o fisioterapia: ¿cuáles son los motivos para consultarlo?

 

 

 Según el motivo de consulta, es aconsejable ir a ver uno o el otro…te voy a dar algunos ejemplos:

 

 El fisioterapeuta trabaja: 

La reeducación postquirúrgica.

La reeducación postraumática tipo esguinces, fracturas, tendinitis, etc.

La reeducación raquídea.

La reeducación de las personas que padecen parálisis y/o de problemas neurológicos.

La reeducación perineo-vesícula-esfinteriana, después del parto por ejemplo.

La reeducación cutánea y de quemaduras.

En los problemas respiratorios.

Problemas circulatorios (tipo drenaje linfático).

Problemas de reumatismos. 

 

 

 El osteópata trabaja:

El sistema ortopédico y locomotor: esguinces, tendinitis, lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias, dolores articulares (hombro, rodilla…), pubalgias, dolores en el cóccix, dolores maxilares.

 El sistema neurológico: neuralgias cérvico-braquiales, intercostales, faciales, de Arnold, ciáticas, cruralgias, etc.

El sistema cardiovascular: problemas circulatorios de los miembros, congestión venosa, hemorroides, palpitaciones, opresiones.

El sistema digestivo; hinchazón de barriga, ardor del estómago, hernias hiatales, flatulencias, problemas hepato-biliares, colitis, restreñimiento, ptosis de órganos, digestiones difíciles, etc.

El sistema O.R.L i pulmonar: rinitis, sinusitis, vértigos, cefaleas, migrañas, bronquitis, asma, etc.

El sistema neuro-vegetativo: estados depresivos, nerviosismo, ansiedad, estrés, problemas para dormir.

Secuelas de traumatismos: caídas, accidentes de coche.

Mujeres embarazadas: preparación al parto, relajación de la espalda y la pelvis, etc.

Bebés: plagiocefalias, cólicos, reflujos.

3. Las diferencias entre la formación de fisioterapia y osteopatía.

La formación en Fisioterapia

La formación en Fisioterapia es de 4 años cómo carrera universitaria cursada en las diferentes universidades de España.

 

 La formación en Osteopatía

Los estudios de Osteopatía son entre 4 a 6 años. Para poder estudiar Osteopatía en España se tiene que disponer previamente de un título universitario en Fisioterapia, en Medicina o Enfermería. Es importante saber si el ostéopata cumple con unos requisitos mínimos de formación en osteopatía. 

 

 

 Para concluir… Osteopatía y fisioterapia

 ¡Estas dos disciplinas no compiten entre ellas, son diferentes i complementarias! En el caso del post traumatismo y de patologías crónicas, todos los estudios prueban que un trabajo multimodal, implicando varios profesionales de la salud, como los fisioterapeutas y osteópatas, permite la obtención de mejores resultados.

 El concepto de globalidad de la osteopatia estimulará la capacidad de autocuración del paciente potenciando el trabajo de reeducación por parte del fisioterapeuta. Es por tanto interesante realizar sesiones de osteopatía en las diferentes fases de progresión de la reeducación de fisioterapia: fase inicial (analgesia, recuperación de la movilidad articular), fase de conciencia de la movilidad, inicio de la propiocepción de la reeducación.

 

Osteópata en Cambrils (Tarragona) – Oriol Torres Osteopatia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CA