Cómo consultante es importante que sepas si el osteópata que vas a consultar tiene el mínimo de formación académica en osteopatía requerida por parte de la Unión Europea (Diploma de osteopatía).

Déjate ayudar por tu osteópata en Cambrils (Tarragona) – Oriol Torres Osteopatia

Historia de la osteopatía en el mundo

La osteopatía, nació en Estados Unidos en el año 1874 por el doctor Andrew Taylor Still donde fundó la primera escuela de osteopatía el año 1892, American School of Osteopathy. Hoy en día, la osteopatía en Estados Unidos es una rama de la medicina convencional. Por tanto, son médicos-osteópatas.

La osteopatía llega a Europa en el año 1917, a manos del doctor John Martin Littlejohn funda la primera escuela de osteopatía en Londres, British School of Osteopathy.

La situación actual de la osteopatía en Europa está en continua transformación, tanto legamente como académicamente. El primer país europeo que ha reconocido legalmente la osteopatía como profesión ha sido Reino Unido (año 2000). Otros países europeos que también han reconocido la osteopatía son Bélgica, Suiza, Francia, Portugal, Italia, Dinamarca, Islandia, Malta, Finlandia, Suecia, Luxemburgo, además de otros países del resto del mundo como Canadá, Australia, Rusia y Suiza.

El Parlamento Europeo, des del 29 de mayo de 1997 pide a los países de la Unión Europea que se comprometan a iniciar el proceso de reconocimiento de las medicinas no convencionales, entre las cuales se encuentra la osteopatía.

Normativa Europea sobre la osteopatía

La osteopatía es una profesión sanitaria independiente y de primera intención, reconocida como tal por varios países de la Unión Europea, y cuyos criterios académicos, profesionales y éticos están descritos en la Norma Europea UNE-EN 16686:2015 sobre “Prestación de asistencia sanitaria en osteopatía”. Dicha profesión, no está hoy en día debidamente regulada en algunos Estados miembros como España.

Lo anterior implica que España está incumpliendo las Directivas Europeas 2005/36 sobre Reconocimiento de las Cualificaciones Profesionales; y la 2014/54 sobre la Libre Circulación de Trabajadores en relación con dicha profesión; al no permitir que profesionales de la osteopatía debidamente formados en otros países, puedan trabajar en España en igualdad de condiciones.

Situación actual de la Osteopatía en España

En España, la osteopatía llegó más tarde, a los años 1980. No obstante, la negativa por parte del Estado y de la comunidad médica en reconocer la osteopatía como una profesión sanitaria pone en grave peligro a los pacientes, además de la desprotección de los osteópatas de sus derechos, legal y jurídicamente.

Al no ser reconocida cómo profesión sanitaria conlleva que no haya una regularización seria de esta profesión. Hoy en día, encontramos escuelas de osteopatía en este país que ofrecen cursos de osteopatía de 350 horas online cuando profesionales como los que estudian en las escuelas que tienen acceso al ROE (Registro de Osteópatas de España), es obligatorio tener una formación académica universitaria previa (fisioterapia, medicina o enfermería) a los estudios de osteopatía y posteriormente hacer 1560 horas presenciales a lo largo de 6 años de formación específica de osteopatía. 

Diploma de Osteopatía (DO) y Unión Europea

El diploma en osteopatía (DO) asegura que el osteópata ha cumplido, por parte de la Unión Europea, el mínimo de horas teóricas y prácticas en el estudio de la osteopatía, así como los conocimientos necesarios para trabajar cómo osteópata de primera intención.

Recomendaría informarse de si el osteópata que consultas tiene el título de osteopatía (Diploma de Osteopatía DO).

Déjate ayudar por tu osteópata en Cambrils (Tarragona) – Oriol Torres Osteopatia

ES