Si estás interesado en la osteopatía y que, tu mismo, vas a consulta de osteopatía, puede ser que hayas escuchado hablar de las fascias. No obstante, esta palabra esconde una realidad a menudo desconocida e intrigante por el paciente. Durante muchos años, los investigadores se han interesado muy poco en el rol de las fascias en la salud, sin embargo, juegan un papel fundamental.

 

 Déjate ayudar por tu osteópata en Cambrils (Tarragona) – Oriol Torres Osteopatia

 

 

¿Qué son las fascias?

 

 

Las fascias o tejido conjuntivo son tejidos fibrosis constituidos principalmente de agua y con algunas proteínas y células. Es el tejido más extenso del cuerpo, representa el 16 % del peso corporal y el 23% del agua del cuerpo. Este tejido constituye y envuelve todo el cuerpo, desde el propio interior de la célula a nivel microscopio hasta los músculos, órganos, huesos, nervios y los vasos a nivel macroscópico. Las fascias están por todas partes, no dejan ningún espacio libre en el cuerpo. Lo podemos comparar a una tela de araña que separa, pero a la vez lo conecta todo.

 

 

 

 

 

     Para visualizar y entender mejor que son las fascias, tenemos que imaginar la mitad interna de una naranja cortada con su pulpa, considerando la naranja como el conjunto del cuerpo. La pulpa sería los músculos y los órganos del cuerpo y las membranas blancas de la naranja que envuelven la pulpa serían las fascias.

   Se ha descubierto recientemente, que la fascia juega un rol en el funcionamiento de otros grandes sistemas del cuerpo humano. Con el Sistema Nervioso Autónomo y el sistema hormonal, las fascias influyen en la tensión de los músculos, en los movimientos, en la circulación sanguínea, en el equilibrio hormonal, en la gestión del estrés y en las memorias emocionales.

 

 

 

 ¿Cuál es el rol de las fascias en el cuerpo?

 

  

 El rol de las fascias es poco conocido. Están muy implicadas en los problemas de espalda, por ejemplo. La mayoría de las fascias tienen el rol de rellenar, de nutrición, de curación de las heridas, de protección y de sostén de otros tejidos del organismo.

 No es posible mantener un cuerpo saludable sin que exista una fascia saludable.

 Están muy implicadas en problemas de salud, y por lo tanto, también en dolores de espalda. En el caso de las personas que han sufrido algún estrés intenso, cómo en el caso de un choque emocional, las fascias liberan una sustancia. Esta sustancia es la responsable de la contracción de los vasos sanguíneos, lo que explicaría en parte, del dolor en la espalda en las personas estresadas. Además, las fascias están ricamente inervadas y están conectadas con otras células nerviosas de la medula espinal. A través de estas conexiones, las fascias pueden ser el origen de los dolores.

  

 

 Osteopatía y fascias

 

 

La osteopatía puede, gracias a las manipulaciones suaves, liberar estas tensiones. Ciertos organos son más o menos susceptibles de guardar las emociones según su función. Hablamos por ejemple, del lado afectivo del corazón, de la tristeza en el pulmón, de la rabia en al higado, el miedo en el riñon.

  Reequilibrando el cuerpo, el osteopata actua sobre el cuerpo y las emociones. El osteopata permite liberar los bloqueos físicos con el fin de liberar los bloqueos emocionales.

  A veces, durante una sesión, los pacientes sienten sensaciones extrañas, un relajamiento intenso, pueden estar emotivos, llorar y incluso reir muy fuerte. Toda la sesión se basa en la escucha del paciente. Estas sesiones son liberadoras para el cuerpo y el alma, y devuelve una verdadera sensación de bienestar.

 Sería interesante no esperar en escuchar un dolor para consultar tu osteopata. Una consulta preventiva es muy importante para liberar emociones!

 La edad, el sedentarismo, el estrés o las lesiones físicas hacen que las fibras de la fascia se sequen y se entrecrucen. Las fascias en mal estado pueden crear tensiones y compresiones en los diferentes órganos y sistemas del cuerpo.

 Ya a finales del siglo XIX, el creador de la osteopatía, Andrew Taylor Still, descubrió el papel tan importante de las fascias en la salud del cuerpo, atribuyéndole el lugar de origen, crecimiento y causa de todas las enfermedades

 Los osteópatas conocen bien la frase: “sólo los tejidos saben”, ya que todo lo que ha vivido el individuo queda grabado en las fascias. Las fascias tienen un rol importante en osteopatía. Trabajando sobre los tejidos superficiales, es posible de actuar en la profundidad del cuerpo humano, gracias a esta red de tejido increíble, las fascias.

 

 

 

 ¿Cómo la osteopatía trabaja las fascias?

  

 

En osteopatía, las técnicas sobre las fascias son muy eficaces, el osteópata es capaz de detectar la perdida de movilidad de todas estas estructuras del cuerpo. Gracias al abordaje global del cuerpo humano, el osteópata no se interesa únicamente a las articulaciones sino también a otros tejidos del cuerpo, cómo las fascias. El osteópata ejercerá técnicas suaves sobre la fascia, con el fin de devolver la elasticidad y la buena movilidad de este tejido. Con una fascia “sana” le devolvemos al cuerpo la capacidad de auto-curación y la disminución de los problemas, tales como los dolores, los problemas digestivos, las disfunciones hormonales, etc.

 

  Osteópata en Cambrils (Tarragona) – Oriol Torres Osteopatia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ES