La osteopatía puede ayudarte a recuperar una mejor postura y mejor libertad de movimiento. En la primera visita, el osteópata observará la simetría del cuerpo, y a través de los test osteopáticos, le orientará para tratar aquellas zonas del cuerpo que perturban la buena libertad de las estructuras corporales, y, por lo tanto, que perturban también la buena postura.

 

Déjate ayudar por tu osteópata en Cambrils (Tarragona) – Oriol Torres Osteopatia

 

 

 

Definición de postura:

 

 

  

 

 

  La postura no es estática. No hay una postura mejor que otra, y, sobre todo, no hay personas que estén rectas todo el tiempo. Nuestra postura está influenciada por nuestro trabajo, nuestras actividades de la vida cuotidiana (sedentarismo, actividad deportiva), nuestra genética y nuestro estado psicológico (cansancio, angustia, estrés, depresión…).

  Nuestro cuerpo tiene la capacidad de moverse sin tener que reflexionar cómo debo poner las piernas o los brazos para estar rectos. Es un acto involuntario. Con la simple acción de caminar, le pedimos al cerebro de coordinar una multitud de acciones (contracciones musculares, movimiento de las articulaciones, la adaptación de la respiración y del ritmo cardiaco, coordinación de los ojos, mantener el equilibrio…). Imaginaros la cantidad de acciones que el cerebro debe coordinar para poder dar un paso, levantaros de la cama, mirar la tele o incluso cocinar.

  Para coordinar todas estas acciones, nuestro cerebro utiliza diferentes captores posturales. Estos captores son sensores que envían la información del entorno y del medio interno hacia el cerebro para que él pueda coordinar la postura: 

  • Los captores propioceptivos: estos captores están situados en el sistema musculo-esquelético y sirven para informar al cerebro de la posición en el espacio de nuestras articulaciones y/o músculos.
  • Los captores oculares: los ojos son muy importantes en la gestión de la colocación del cuerpo en el espacio. El no tener una mirada horizontal al suelo va a crear muchas compensaciones musculares.
  • El captor podal: los pies es otro receptor postural muy importante en la gestión de la postura.
  • El oído interno: los movimientos de la cabeza hacen mover los líquidos del oído interno. Gracias a este movimiento, se activa este sistema vestibular para evitar la caída.
  • El aparato estogmático: en los últimos años se ha demostrado cómo la posición de la boca, la lengua, y la oclusión entre otras cosas puede influenciar en tener una mala gestión de la posición del cuerpo en el espacio.

 

 

¿Qué es tener una buena postura?

 

 

  Tener una buena postura no significa ponerse recto. Cada persona es un mundo, y cómo tal, tendrá su propia postura.

 Una buena postura es aquella que permita consumir el mínimo de energía posible al estar estáticos, y así, no crear disfunciones funcionales o dolorosas. No existe la buena colocación del cuerpo, sino tener la postura propia que permita conservar un equilibrio articular y no doloroso.

 Los problemas relacionados con tener una mala gestión de la postura son cada vez más comunes y son los que crean los dolores osteo-articulares. La mala gestión de la postura o mala postura tiene como consecuencia una mala repartición de las tensiones y fuerzas que debe soportar el esqueleto. Lo que hará aumentar el esfuerzo muscular dorsal y que provocan los dolores sobre todo en la espalda.

 Nuestro tipo de trabajo o las actividades del hogar no se adaptan a menudo a nuestra morfología. Los objetos que utilizamos de forma habitual son otro factor que perturba nuestro equilibrio postural y crean los dolores.

 

 

 

 Osteopatía y postura:

 

 

 

 Cada vez más, la gente no se quiere medicar más para calmar sus dolores y que además solo trata los síntomas sin ocuparse de la causa de los dolores. Para estos pacientes, la osteopatía es una buena solución natural para permitir al cuerpo encontrar el equilibrio.

  En la visita de osteopatía, se evaluará tu postura en los 3 planos del espacio, la movilidad de la columna vertebral, las adaptaciones musculares, neurológicas y viscerales. Con el objetivo de restablecer una mejor gestión de tu postura de forma natural y así disminuir los dolores.

 

Déjate ayudar por tu osteópata en Cambrils (Tarragona) – Oriol Torres Osteopatia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ES