La otitis es una inflamación de la piel o de la mucosa del oído. Según la parte afectada, hablamos de otitis externa, otitis media (es la más frecuente) o otitis interna.

Son más frecuentes en los niños o en los bebés, pero también pueden aparecer en los adultos.

Los factores que favorecen una inflamación del oído medio (otitis) son:

• Exposición al tabaco.
  • Factores genéticos.
  • Vegetaciones adenoides.
  • Cambios de temperatura.
  • Alergias respiratorias.

Déjate ayudar por tu osteópata en Cambrils (Tarragona) – Oriol Torres Osteopatia

Causas de la otitis:

• La inflamación del conducto auditivo externo (por fuera del tímpano): tapones de cera, eczema infectado o un furúnculo.
  • La inflamación del conducto auditivo medio (por dentro del tímpano): el caso más frecuente es debido a una infección, también puede aparecer por un choque violento o por cirugías.
  • La causa principal de las otitis de los niños es debido a una congestión del conjunto del aparato otorrino-laríngeo (ORL) debido a la inflamación de las encías que se acompaña cuando salen los dientes.

Síntomas de la otitis:

• Un dolor en un oído (o los dos).
  • Disminución del apetito.
  • El ritmo del sueño cambia, más fatiga durante el día y dificultad para dormirse.
  • Irritabilidad, cambios de humor…
  • Nauseas o vómitos.
  • Disminución de la audición.

Tratamiento osteopático:

• Estudios muestran cómo se puede reducir la frecuencia de las otitis en un 70% gracias a la osteopatía (Degenhart, DO y Kuchera, DO, 2006).
  • La osteopatía tiene una buena eficacia en la prevención de otitis en los recién nacidos o en los niños.
  • A través de un tratamiento general osteópatico y con especial énfasis en el tratamiento de la esfera craneal se favorece a la descongestión del aparato ORL.
  • La acción del osteópata permite la facilitación del drenaje de las fosas nasales y del sistema ORL.
  • En el adulto, es conveniente investigar el buen funcionamiento de la articulación temporo-mandibular (ATM) que puede estar en relación con los problemas ORL.

Enviar un comentario

es_ESESP